PROPERTIES OF MATERIALS. A FIRST GRADERS’ ACTIVITY.

En Benabarre, en clase de science en 1º, estámos aprendiendo sobre los materiales y sus propiedades. A petición del alumnado, un juego nos llevó al otro y todo ha desembocado en esta entrada del blog, que hemos construido entre todos/as para mostrar una tarea competencial para aprender las propiedades de los materiales, usando internet y los objetos a nuestro alcance.

Aquí una transcripción de la conversación sobre la explicación de lo realizado:

Teacher: What have we done today? What have we learnt?
Nerea: – En science estamos practicando los materiales y hemos hecho estas cosas:
Teacher: – …so what «things» have we done?, What did we do first?
Rebeca: – «Esto, the materials»
Teacher: – No, no, I mean… What did we do first in the classroom?
Rebeca: – «Las hojas de materiales»
Teacher: «Ok, so we created a document with 7 different propperties of materials in 7 different pages…» What was after?… Anyone?
Tania: – Dibujos
Nerea: – Que imprimimos,… pusimos nombres de «plastic» y eso y entonces, dibujamos las cosas que eran de plástico y todo…
Álex: – Who remembers the drawing game?
Hugo: Que teniamos que hacer unos dibujos de cosas, de materiales.
Teacher: Were the material differents?
Hugo: different
Teacher: How did we play?
Fernando: dibujando unos dibujos de materiales y…

En efecto, primero creamos un documento en «A3» con 7 páginas, una por cada una de las propiedades de los materiales que estamos aprendiendo. Cada niño/a escribió una de las propiedades, buscamos en Internet imágenes para cada una de esas propiedades, elegimos por votación cada imagen y las añadimos al documento.  Como eramos 8, quien quedó sin escribir, imprimió el documento y fue a buscarlas.

Con las 7 hojas jugamos a un juego de dibujo en grupo en el cual debíamos ir dibujando objetos que tuvieran las propiedades escritas. Sólo teníamos un minuto y había que rotar a la siguiente hoja para hacer un nuevo dibujo, lo que fue muy divertido. Después de dibujar jugamos a otro juego en el que había que buscar por la clase objetos que tuvieran una u otra propiedad de las aprendidas y ponerla rápidamente sobre cada hoja.

Por último, y para escribir la entrada entre todos, se preparó este «texto» completado por las alumnas y alumnos (con ayuda de algo de mímica) como juego en clase de inglés:

  • When a material is difficult to bend we say it is………. rigid (Nerea)
  • When a material is difficult to break we say it is……… hard (Hugo)
  • The opposite to hard is….soft (Tania)
  • A mirror, glass, your table, and the plastic box of pencils are…..smooth (Nadia)
  • Something that can be stretched and comes back to its original shape is…… elastic (Ainara)
  • When you can bend something easily we say it is…. flexible (Rebeca)
  • The cork and and the trunks of the trees are…. rough (Eric)
  • A rock is… hard (Fernando)
  • A teddy bear is… soft (Pili)

Aquí una foto de despedida:

IMG_20190213_111531.jpg

¡Esperamos que os hayan gustado nuestros juegos!

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *