Política de uso de datos del CPI de Benabarre en GSUITE para Centros Educativos.

DESPLEGANDO CHROMEBOOKS EN EL COLEGIO. – Educación, formación, mobile  learning, tecnologías y herramientas.

Cada Centro Educativo tiene unas necesidades específicas y unas peculiaridades que atender. En el CPI de Benabarre procuramos trabajar para que la integración de todos nuestros alumnos se vea favorecida y como parte de esta situación “excepcional” que estamos viviendo, hemos implantado en el CPI la plataforma G Suite para Centros Educativos. 

G Suite ha sido elegida por la seguridad que ofrece en cuanto a los datos de sus usuarios, por la facilidad de uso tanto para las familias como para los alumnos y por último, por la gran integración que ofrece con otros servicios online que nos sirven para publicar contenido online y que vuestros hijos accedan al mismo con la mayor facilidad y motivación posible. 

Esto no solo contribuye a la teleformación en caso de confinamiento sino que es una gran herramienta de organización y comunicación constante entre las familias y el CPI, es una ventana de acceso a todos aquellos materiales que se comparten con vuestros hijos y para ellos es parte de esa formación digital que como ciudadanos libres deben recibir.  

Los administradores (profesores encargados miembros del CPI)  determinan qué programas y servicios están disponibles en cada momento y por eso, algunos programas o aplicaciones, como por ejemplo el de mensajería instantánea HangOuts, se activa y desactiva para cierto alumnado dependiendo de la situación de cada periodo y etapa educativa de acuerdo con sus necesidades. Somos muy conscientes de que no hay una solución perfecta e ideal para todos pero intentamos que se cubran ciertas necesidades básicas generales para que a partir de ahí, se pueda proporcionar a todos aquellos casos excepcionales la atención que se necesita de manera más personalizada.

SERVICIOS PRINCIPALES Y SERVICIOS ADICIONALES QUE UTILIZAMOS EN EL CPI

Con sus cuentas de G Suite para Centros Educativos, los alumnos pueden utilizar y acceder a los siguientes «Servicios Principales» que ofrece Google: 

  • Gmail
  • Calendar
  • Sincronización de Chrome
  • Classroom
  • Cloud Search
  • Contactos
  • Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios
  • Drive (1TB cada alumno de uso compartido entre Drive, Gmail y Google Photos)
  • Grupos
  • Google Hangouts, Google Chat, Google Meet y Google Talk (Se activan para el alumnado tan sólo en caso de confinamiento)
  • Jamboard
  • Keep
  • Sites
  • Vault (herramienta de búsqueda Google Drive y Gmail)

En el CPI, permitimos a los alumnos en función de las necesidades didácticas de los contenidos, acceder a determinados «Servicios Adicionales»  de Google con sus cuentas de G Suite para Centros Educativos. En concreto podrán tener acceso a los servicios que se exponen a continuación  además de los que los profesores del CPI crean necesarios para su práctica docente, siempre bajo la supervisión de Jefatura de Estudios y sujeto al Reglamento de Régimen Interior y Normas de Convivencia. :

  • Youtube
  • Google Maps
  • Google Earth
  • Blogger

¿QUÉ DATOS RECOGE GOOGLE?

Si iniciáis sesión en la cuenta de G Suite para Centros Educativos, podéis ir a https://myaccount.google.com para ver y gestionar la información personal y la configuración de la cuenta. 

En principio se comparte lo siguiente:

  • Su nombre, su dirección de correo electrónico y su contraseña.
  • Correo electrónico alternativo paterno de recuperación de cuenta.  
  • Foto de perfil si el alumno la proporciona para añadirla a su cuenta de G Suite para Centros Educativos.
  • Información técnica sobre el dispositivo que se utiliza, como el modelo de hardware, la versión del sistema operativo, identificadores únicos del dispositivo e información de la red móvil, incluido el número de teléfono si se está sincronizando la cuenta a través de un teléfono móvil, no siendo el caso en el uso recomendado por el centro de una tablet. 
  • Información de registro, como detalles sobre cómo ha utilizado el usuario los servicios de Google, datos de eventos del dispositivo y la dirección del protocolo de Internet del usuario (IP).
  • Información de ubicación si no se tiene oculta en el dispositivo móvil, según determinen distintas tecnologías (p. ej., la dirección IP, el GPS y otros sensores).
  • Números exclusivos de aplicaciones (como el número de versión de las aplicaciones).
  • Cookies o tecnologías similares que se utilizan para recoger y almacenar información sobre un navegador o un dispositivo, como el idioma preferido y otros ajustes.

¿PARA QUÉ LOS UTILIZA GOOGLE?

Cuando los usuarios de G Suite para Centros Educativos sean alumnos de centros de enseñanza primaria o secundaria, Google no utilizará ninguna información personal (ni ninguna información asociada a una cuenta de G Suite para Centros Educativos) con el fin de segmentar anuncios, ya sea en Servicios Principales o en otros Servicios Adicionales a los que los alumnos accedan utilizando una cuenta de G Suite para Centros Educativos.

En los Servicios Principales de G Suite para Centros Educativos, Google utiliza información personal de los alumnos para proporcionar, mantener y proteger los servicios. Google no incluye anuncios en los Servicios Principales ni utiliza información personal obtenida de estos servicios con fines publicitarios.

En los Servicios Adicionales de Google, Google utiliza la información obtenida de estos servicios para proporcionarlos, mantenerlos, protegerlos y mejorarlos, así como para desarrollar nuevos servicios y proteger a Google y a sus usuarios. Google también puede utilizar esta información para ofrecer contenido adaptado, como resultados de búsqueda más relevantes. Google puede combinar información personal de un servicio con información de otros servicios de Google, que también puede ser personal.

¿DIVULGARÁ GOOGLE LA INFORMACIÓN PERSONAL DE MI HIJA O HIJO? 

Google no compartirá información personal con empresas, organizaciones y particulares fuera de Google a menos que se dé una de las circunstancias siguientes: 

● Con el consentimiento del padre, madre o tutor. Google compartirá información personal con empresas, organizaciones o particulares no relacionados con Google cuando disponga del consentimiento de los padres, que se podrá obtener a través de los centros educativos de G-Suite para Centros Educativos. 

● Con el CPI de Benabarre: al tratarse de cuentas gestionadas por los centros, las cuentas de G-Suite para Centros Educativos proporcionan a los administradores acceso a la información almacenada en ellas. 

● Para el procesamiento externo: Google puede proporcionar información personal a los afiliados o a otras personas o empresas de confianza para que la procesen en nombre de Google, siguiendo nuestras instrucciones de Google y de conformidad con el Aviso de Privacidad de G-Suite para Centros Educativos y otras medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas. 

● Por motivos legales: Google compartirá la información personal con empresas, organizaciones o personas ajenas a Google si cree de buena fe que acceder, utilizar, preservar o divulgar información es razonablemente necesario para: 

  • Cumplir cualquier requisito previsto en la legislación o normativa aplicable o atender cualquier requerimiento de un órgano administrativo o judicial. 
  •  Cumplir lo previsto en las condiciones de servicio vigentes, incluida la investigación de posibles infracciones. 
  • Detectar o impedir cualquier fraude o incidencia técnica o de seguridad, o hacerles frente de otro modo. 
  • Proteger los derechos, los bienes o la seguridad de Google, de nuestros usuarios o del público en general en la medida exigida o permitida por la legislación vigente.

¿Quieres leer más sobre cómo Google 

recaba información y utiliza los datos obtenidos?

G Suite posee desde mayo 2012, la certificación ISO 27001, además de la ya existente SSAE 16/SAE 3402 y el certificado FISMA de G Suite para Gobiernos. Además Google ha sido la primera empresa en adoptar el primer estándar global de privacidad para Cloud Computing ISO/IEC 27018. 

Google ofrece una Enmienda para el Procesamiento de Datos y las Cláusulas del Contrato Modelo como un método adicional de seguridad y protección de datos que permite cumplir los requisitos de idoneidad y seguridad de la Directiva de Protección de Datos del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. 

El 27 de abril de 2016 la UE aprobó un nuevo Reglamento General de Protección de datos con aplicación desde Mayo de 2018. Este Reglamento sustituye al anterior y pretende regular mejor la necesidad de empresas y usuarios en la prestación y consumo de servicios Cloud y Google trabaja estrechamente para cumplir antes de dicha fecha con el nuevo Reglamento. 

Para obtener más información sobre cómo Google recaba, utiliza y divulga información personal para proporcionar sus servicios, podéis consultar el centro de privacidad de G Suite para Centros Educativos (https://www.google.com/edu/trust/), el aviso de privacidad de G Suite para Centros Educativos (https://workspace.google.com/terms/education_privacy.html), y la Política de Privacidad de Google (https://www.google.com/intl/es/policies/privacy/).

Los Servicios Principales de G Suite para Centros Educativos se nos proporcionan de conformidad con el Contrato de G Suite para Centros Educativos (https://www.google.com/apps/intl/es/terms/education_terms.html)

Además, a continuación os dejamos unos enlaces que os mostrarán de manera explícita y de primera mano la siguiente información:

Servicios principales: https://workspace.google.com/terms/user_features.html

Servicios adicionales: https://support.google.com/a/answer/181865

CONDICIONES DEL SERVICIO

 1. Condiciones generales. 

1.1 Las cuentas de Google Suite del Colegio constituyen un servicio que el Colegio proporciona a sus  docentes, personal de administración y servicios que trabajan en él, a los alumnos y sus familias  que cursan sus enseñanzas regladas.  

1.2 Las  cuentas  de  Google  Suite  del  Colegio  serán  creadas  y  utilizadas  de  acuerdo  con  las  condiciones  establecidas  en  el  acuerdo  suscrito  entre  el  Colegio  y  Google.  Los  términos  del  acuerdo  genérico  «G  Suite»  pueden  consultarse  en  el  sitio  web  de  G  Suite,  en  la  página:   http://www.google.com/apps/intl/es/terms/education_terms.html 

1.3 Las cuentas de G Suite sólo podrán ser utilizadas por el centro, docentes, personal de  administración  y  servicios  que  trabaja  en  él,  los  alumnos  y  sus  familias  que  cursan  sus  enseñanzas regladas, en tareas relacionadas con su actividad educativa.  

1.4 La publicación y distribución de cualquier tipo de contenido mediante los servicios y aplicaciones  vinculados a las cuentas de G Suite del CPI  deberá realizarse de acuerdo con la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal.  

1.5 Queda  estrictamente  prohibido  el  uso  de  las  cuentas  de  G  Suite  del  CPI de Benabarre, y  de  todos  los  servicios y aplicaciones vinculados a ellas, para actividades comerciales o publicitarias.  

1.6 Las  cuentas  de  G  Suite  serán,  salvo  excepciones,  nominales  y  responderán  siempre  a  una  persona física, pudiendo gestionarse “Alias” para asignar otras direcciones por cargo o grupo.  

1.7 Todo  oficio, invitación  o  trámite  que  no  requiera  firma y  sello institucional,  se encaminará vía  correo electrónico institucional.  

1.8 Los usuarios o representantes legales son responsables de todas las actividades realizadas con  sus cuentas de acceso y su buzón asociado al CPI de Benabarre.  

1.9 Es  una  falta  grave  facilitar  y  ofrecer  acceso  a  la  propia  cuenta  a  personas  no  autorizadas;  la  cuenta es personal e intransferible.  

1.10 Es  responsabilidad  de  cada  usuario  procurar  la  salvaguarda  de  los  datos  contenidos  en las  aplicaciones  de  G  Suite  haciendo  uso  periódico  de  la  aplicación Google  Takeout ofrecido por  el programa Data Liberation 

1.11 El  CPI de Benabarre podrá  crear  cuentas  para  la  administración  de  backups,  así  como habilitar  LDAP y   Single Sign On para la autenticación con terceros servicios.  

2. Condiciones de las cuentas de alumnos y sus familias.  

2.1 El CPI de Benabarre podrá dar de alta cuentas para sus alumnos y sus familias, para lo cual deberá seguir  el procedimiento que en su momento se determine.  

2.2 El uso de las cuentas por parte de los alumnos requiere manifestar la conformidad con la Política  de Uso de Cuentas G Suite para del Colegio para los alumnos de 14 años en adelante y por parte de los padres o responsables legales del alumno si es menor de 14 años en caso de aplicaciones adicionales (Youtube, Google Maps, …) o de terceros (Kahoot, etc.).  

2.3 Cada alumno solo podrá tener una única cuenta de G Suite del Colegio y su uso es exclusivo para  el ámbito escolar y educativo.  

2.4 Cuando  un  alumno  deje  de  estar  matriculado  en  el  CPI de Benabarre,  se  procederá  a  suspender  y/o  eliminar su cuenta. 

2.5 El uso de la cuenta deberá respetar, en todo momento, las normas de convivencia del centro y  su incumplimiento puede llevar aparejado la limitación de acceso a la misma.  

2.6 El Colegio se reserva el derecho a condicionar el despliegue de las aplicaciones según criterios  pedagógicos y la edad de los alumnos.  

2.7 En el caso de que haya indicios de que la cuenta de un alumno pueda verse involucrada en casos  graves  de  disciplina  como  ciberacoso,  podrán  ser  intervenidas, suspendidas  y/o  supervisadas  por la Dirección y comisión de convivencia del centro.  

3. Personal docente:  

3.1 Todos los docentes con cuenta y los padres, tutores o representantes legales de los alumnos  con cuenta, deberán manifestar su conformidad con la presente Política de Uso de las Cuentas  de G Suite del Colegio.  

3.2 En  caso de que  se advierta un incumplimiento de las condiciones antedichas  sobre prestación  del servicio, el Colegio se reserva la potestad de desactivar o dar de baja cualquier cuenta de G  Suite del Colegio, incluso sin previo aviso.