Poesía para llevar 2019-2020

¡Buenos días, poesía!

Desde el programa Poesía para llevar, como iniciativa para sobrellevar mejor estos días, varios centros han seleccionado un poema para cada día que permanezcamos en casa como medida preventiva, bajo el lema «POESÍA CONTRA EL DESALIENTO»
¡Que los disfrutéis!


Desde el IES Valle del Jiloca, de Calamocha, nos llega este poema en aragonés, inédito, escrito por el profesor de ese centro Diego Colás que ha sido publicado hace muy poco este curso 19-20 como número 16B. Podéis verlo en el blog en https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2020/03/n-16b-un-tren-pa-camin-reyal-e-fuents.html

El poema lucha contra el desaliento, en este caso contra el desaliento que produce la falta de comunicaciones en la España vaciada, en Teruel, en la comarca de Calamocha… pero, como en la vida, no hay que esperar a que ese tren del que habla el poema  llegue, sino que hay que lanzarse a por él.

Programa Poesía para llevar.

Felisa Motejano nos vuelve a enviar un poema desde el CPEPA Miguel Hernández de Huesca. Esta vez es el famoso poema de «Liberté», de Paul Éluard, en versión bilingüe,

Programa Poesía para llevar.

Iniciamos nuestra propia desescalada con la publicación de los poemas número 19. El 19B ha sido elegido por el IES La Azucarera. Es un evocador poema de Pilar Benítez titulado «Adverbios» lleno de sugerentes imágenes que nos llevan a momentos pasados, presentes y futuros. Así lo señala Izarbe, en el primer comentario, en el que también nos desvela el asunto del poema y lo que nos atrae de él «Lo que me gusta del poema es el tema que trata, la salida del despreocupado mundo de la infancia y la a veces difícil llegada a la edad adulta, asumiendo las responsabilidades y la imposibilidad de algunos sueños, algo que a todos nos entristece»

Poesía para llevar.

Lo envía el IES Francés de Aranda , de Teruel , con el comentario de dos alumnas de 3º de ESO:

«Este poema describe a la perfección la situación por la que estamos pasando, ya que sólo tenemos ese ay sustituyendo al amor que no podemos darnos». (Fátima Badnaoui).

 «Este poema me hace reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo. Esta pandemia desconocida  está invadiendo el mundo y nos tiene a todos muy aterrorizados. No podemos expresar lo que sentimos a nuestras personas incluso más cercanas». (Lucía Domingo).

El número  21  nos trae ecos de paseos y del 27 ya que es un hermoso poema de Concha Méndez elegido por el IES Clara Campoamor. Los motivos de su elección son los siguientes:

«Hemos seleccionado para Poesía contra el desaliento un poema de Concha Méndez  que apareció publicado en el especial de Poesía Para Llevar «Las Sinsombrero», en abril de 2018. El poema «Me gusta andar de noche» (Lluvias enlazadas) nos transmite un anhelo de libertad que nos sobrecoge, un deseo de caminar libremente de noche,  sin rumbo y sin ningún objetivo que justifique el paseo,  salvo el placer de la soledad.Hoy en día, en las circunstancias actuales, las calles desiertas son la imagen cotidiana del paisaje urbano. Aprovechemos esos instantes de soledad y silencio, para pensar y disfrutar con esos pequeños detalles que con el ruido y el ajetreo de la ciudad pasan desapercibidos.  Podemos abrir nuestros sentidos y como se afirma en el poema «vivir siglos andando algunas horas» aunque sea contemplando la calle desde el balcón. Todo pasará y dentro de poco el bullicio recobrará el terreno perdido y seguro que recordaremos esas calles silenciosas con añoranza.»


Desde el centro nos comparten también la reflexión de Alejandro Solís, un alumno de 3.º de ESO:

«Esta poesía me inspira tranquilidad, mirar dentro de uno mismo, dejarnos sorprender por cosas normales como un ruido, una pequeña luz… una pausa en el tipo de vida que llevamos.  Sí que me apetece andar de noche como dice la autora y sentirlo de verdad. »  

Estos días extraños nos llevan a coincidencias como que el 20 de abril publicamos el poema n. º 20. Es un poema de Patricia Benito titulado «Ya ni cerramos los ojos» que fue el número 12 del curso 2017 /2018:

 «Ahora que mucha gente se plantea cómo seremos después de este confinamiento, si habremos aprendido algo, si seremos mejores personas, tratemos de leer la poesía de Patricia Benito en pasado»

Empezamos la semana con una propuesta del IES Pilar Lorengar. Se trata del poema «Hermanos» de Celso Emilio Ferreiro. Fue el número 9 del curso 2008/2009 y lo han elegido  «porque en estos días somos más que nunca conscientes de la existencia del concepto humanidad. Todos los hombres son hermanos  y ningún ser humano puede sernos extraño. La desgracia nos iguala a todos: amigos y desconocidos, blancos y negros, compatriotas y extranjeros, religiosos y ateos, hombres y mujeres. Todos somos Hermanos en la lucha contra el enemigo común».

El poema 18 es lo que necesitamos leer en una semana como esta. Se titula «Nuestros versos» y ha sido elegido por nuestra compañera Teresa porque, como ella muy bien dice.

«Este poema de Luis Ansorena, aparecido en PPLL durante el curso 2011-2012, nos habla sobre la fuerza de la poesía. Nos parece apropiado para Poesía contra el desaliento, porque los versos, las palabras, hoy son tan necesarios como siempre, o aún más. A muchos nos caen en los ojos, pero no nos ciegan, nos alumbran el camino»

Teresa. Poesía para llevar.

La propuesta número 17 contra el desaliento nos llega de nuestra compañera Elvira que ha elegido un impactante poema de Helena Santolaya. Elvira nos cuenta los motivos de su elección y nos recuerda que en ese número tuvimos la inmensa suerte de poder contar con un vídeo en el que la autora lee el poema:

Es un poema visual de Helena Santolaya que salió en febrero de 2017, n. 18
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2017/02/n-18-una-linea-invisible.html
Hay un vídeo de la autora recitándolo:
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2017/02/helena-santolaya-recita-su-poema.html

Este poema visual es muy especial; solo con líneas rectas dibuja muchas imágenes diferentes
Me gusta que hable del mar porque representa distintas cosas a la vez: la distancia, los viajes, la eternidad, los sueños de libertad, la fantasía…
Me encanta que los cuatro versos finales puedan ser una alfombra mágica

Volvemos a las clases (aunque no a las aulas) y vuelve poesía contra el desaliento. Retomamos las publicaciones con un poema de Benedetti elegido por el IES Miguel de Molinos. El poema se titula «Soneto de lo posible» y  fue el número 8B de este curso. Desde el IES Miguel de Molinos nos explican los motivos de su elección:

Efectivamente a lo largo de la vida, pero también en estos días, «puede ser que logremos ser felices » : en muchos balcones, a las 8, los aplausos, las canciones y las miradas compañeras nos invitan a una fiesta de esperanza colectiva. Son momentos que nunca olvidaremos y en los que más de uno ya hemos encontrado «esa respuesta»  .

Llegamos al DÍA 14 de Poesía contra el desaliento. Hoy recogemos la propuesta del IES Gúdar- Javalambre de Mora de Rubielos, un poema aparecido por primera vez en noviembre de 2018. Estas son las palabras de nuestro compañero Raúl, desde el Gúdar Javalambre:  

Hemos rescatado este poema porque nos transmite un mensaje positivo en estos días de encierro e incertidumbre y nos llena de fuerzas contra el desaliento. Llevamos días y semanas confinados y, aunque no sepamos cuándo, estamos seguros de que un día nos levantaremos y saldremos de nuevo, igual que tras la tormenta sale el sol.

Como cuando apareció en Poesía para Llevar en noviembre de 2018, hemos incluido la traducción de Elvira Sastre, el poema original en inglés y la ilustración de Kaur, porque esta poetisa india, feminista convencida, es además una artista muy creativa.

El poema de hoy ha sido elegido por el IES Miralbueno. Se trata de «Cuento cuentos», de Deborah Vukusic, publicado en PPLL durante el curso 2010-2011.

Este es el motivo de su elección: 

Para tener presente también estos días complicados a la infancia, todos esos niños/as, que de repente se han visto privados de corretear por los parques, jardines, de llenarlo todo con sus risas cantarinas, berrinches y /o ocurrencias y observan ahora la vida desde balcones y ventanas.

Paciencia y ánimos mil. Siempre nos quedará la poesía.

El poema contra el desaliento del día 12 ha sido publicado dos veces en PPLL, la primera vez en el curso 2001-2002, y la segunda en el 2011-2012.

 Lo ha elegido una alumna de 1º de Bachillerato del IES Francés de Aranda. Nos dice sus razones:

Me gusta como trata el tema del aburrimiento y como repite tanto esa palabra. Es muy interesante y refleja mucho el sentimiento que muchas personas pueden estar sintiendo en sus casas estos días. Lo que más me gusta de él es el final, es muy cómico. En conjunto el poema es muy fácil de leer y consigue engancharte desde que empiezas a leerlo.

Emma Cabeza 1º Bto IES Francés de Aranda

Juan Leyva, el autor del poema que envío, nos recuerda que el amor no cotiza en Bolsa (ahora que tanto se habla de ella, como segundo tema del día) Pero nos dice también que la verdadera riqueza no se esconde tras el Ibex o el índice Nikei, la tenemos al alcance de la mano, muchas veces, y no sabemos verla.

Esperemos que estos días de reclusión y de recuperación de mil cosas que habíamos olvidado, nos sirvan para acercarnos más unos a otros (cuando se pueda, claro).

Envío un par de enlaces, de la poesía de Juan Leyva, absolutamente recomendables para estos días de reclusión.

Rosa Berdor
http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=4525

http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2016/09/5-poemas-de-caja-de-resistencia-de-juan.htmlAparecido en PPLL, con el nº 21, curso 2012/13, como uno de los poemas integrantes en el cuadernillo de “Ganadores del Concurso de Poesía para llevar” 

Hoy revisitamos  AIRE LIBRE de Blas de Otero. Fue el número 17 del curso 2006-2007. Esta propuesta nos ha llegado desde dos lugares, primero nos lo propuso nuestro compañero Vicente Hernando, y un poco más tarde dos alumnas de 1º de BTO del IES Francés de Aranda. Nos caben las razones de uno y otras. 

Los andaluces Medina Azaraha nos decían “necesito respirar / descubrir el aire fresco / y decir cada mañana / que soy libre como el viento”. Y es que el ser humano siempre ha tenido esa necesidad de salir, de buscar espacios abiertos, de estar al aire libre como nos decía en 1959 el poeta Blas de Otero. Y ahora, en esta rara primavera, desde nuestro claustro interior, es cuando más necesitamos esos minutos de balcón, de terraza, de ventana, de estar en comunidad… Cogemos y recogemos aire y volvemos a nuestro yo más íntimo solo salpicado por las nuevas tecnologías. Pero llegará un día en el que nuestros abrazos virtuales se convertirán en abrazos presenciales y disfrutaremos del aire libre porque nos encanta vivir en plenitud.

Y ahora, os hacemos llegar los comentarios de dos alumnas de 1º de Bto del IES Francés de Aranda, Almudena y Elena, que también han propuesto el mismo poema: 

Lo he escogido porque es el que más me ha llamado la atención, hace un pequeño homenaje a la vida, una defensa al aire libre, a la libertad, al contacto con la vida y la naturaleza. En la situación en la que nos encontramos, en mi opinión, estamos valorado más la libertad y creo que el poeta ha expresado muy bien la realidad del valor del aire libre.
Almudena Conejos Me siento identificada y creo que ahora que no podemos salir de casa estamos aprendiendo a valorar las pequeñas cosas que estos días no podemos disfrutar. Empatizo con Blas de Otero, pues lo que más añoro estos días, al igual que él, es salir.
Elena Lanuza

Como curiosidad, Vicente nos cuenta que el poema fue musicado por Víctor Manuel en su disco «Víctor Manuel 10» en 1976.

https://www.youtube.com/watch?v=R8dDNffY3dU

La propuesta para el Día 9 de Poesía contra el desaliento nos llega desde el IES Segundo de Chomón. Nuestra compañera Natalia González ha elegido este poema de Gioconda Belli, publicado durante el curso 2007-2008 en el bloque POESÍA DE AMOR. 

El poema de hoy ha sido seleccionado por una alumna del IES Ramón y Cajal. Fue publicado en el curso 2012-2013 en el IES Bajo Cinca. Nos parece una atinadísima elección. Reproducimos sus palabras:

Un poema que podría ayudarnos sería ‘En tiempos difíciles’, de Heberto Padilla. Me ha gustado ya que se asemeja en cierto modo por lo que estamos pasando, sobre todo el título.

Patricia Enescu, 1º Bachillerato D

Por un agujero del tiempo nos llega a marzo de 2020 este angustioso poema desde 1944, pasando por 2001-2002.  Leyéndolo nos damos cuenta de que aunque todo cambia con el tiempo las angustias se repiten, solo cambian los motivos. Pero que no cunda el desaliento.

Julio Moreno

De nuevo el IES Valle del Jiloca nos hace una propuesta para estos días. Se trata de un poema publicado este mismo año.

Se trata de LISTA DE LA COMPRA, de Lourdes Fajó. publicado el curso 2012-2013. Os dejamos las palabras de Silvia:

He elegido este poema de Lourdes Fajó para que en estas semanas no nos olvidemos de comprar y regalar besos, caricias y abrazos (virtuales)para  nuestros seres queridos; delicadeza, ternura y comprensión para quienes nos atienden en hospitales supermercados, gasolineras, farmacias y  están ahí dando la cara día a día y generosidad, solidaridad y cariño para todos  y todas, conocidos o no. porque de esto saldremos todos juntos.

Silvia Guallar

DÍA DE LA POESÍA:
En el día 4 de POESÍA CONTRA EL DESALIENTO difundimos un poema de Benedetti que nos parece imprescindible: DEFENDAMOS LA ALEGRÍA. Es una propuesta de nuestra compañera Carmen Carramiñana:

Mi propuesta para Poesía contra el desaliento es la que se publicó el año pasado:

https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/11/n2-c-defensa-de-la-alegria-mario.html Defensa de la alegría, de Mario Benedetti.

Defenderla en estos momentos de pasmo y pesadillas y de endemias. Tiempos en los que nos hemos tenido que atrincherar en nuestras casas, y en los que nos tendremos que defender de canallas que quieran aprovechar esta situación para enriquecerse a costa de los más débiles y vulnerables.

Carmen Carramiñana Poesía para llevar.

Del IES Valle del Jiloca:

Entre todas las posibilidades que nos da la vida, la gran poeta polaca nos deja claro que es siempre mejor preferir, inclinarse por la opción adecuada ante la duda: preferir la lucha contra los elementos, preferir el ánimo y la esperanza, preferir la solidaridad y lo más positivo de entre lo que nos hace humanos.

Juanjo Parcero del IES Gallicum

El primer poema parece escrito para estos días en que contemplamos el mundo desde nuestros balcones y ventanas. A pesar de todo, empieza la primavera. Ojalá seamos capaces de estar a solas con nosotros mismos, y si no reyes, sentirnos al menos humanos, más humanos que nunca, con la conciencia de que nadie está aislado, aunque permanezcamos solos y encerrados en nuestras casas. Seamos,por una vez, humanidad y no individuos.
Texto de Poesía para llevar.

11 de marzo, 2020

En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer desaparecidos tantas veces de la Historia de la Literatura.Desde el IES Joaquín Costa nos invitan a leer a una joven poeta y compañera: Tamara  Monedero García y su poema «Nueva Eva». Nuestras compañeras en el centro nos explican los motivos de su elección y de todas las actividades que han preparado:

En el IES Joaquín Costa tenemos la suerte este año de contar entre nuestras compañeras con toda una poeta llegada de Murcia. Se trata de Tamara Monedero García. Cuando las compañeras del departamento de Lengua leímos su libro Nacidas de la Tierra todas coincidimos en que debíamos elegir uno de sus poemas para publicarlo en Poesía para llevar, pues todas pensamos que es una gran poeta y que su libro merece ser conocido y leído. Dado que nuestro poema se iba a publicar el 11 de marzo, fecha tan cercana al día de la mujer, pensamos que de entre todos esos hermosos textos debíamos escoger uno que versara sobre la figura de la mujer. Y así es como hemos escogido «Nueva Eva».En cuanto a las actividades que hemos realizado con los alumnos, hemos abusado un poco de Tamara y le pedimos que se preparara una charla sobre poesía. El encuentro tuvo lugar con los alumnos de 2.º de bachillerato y con los alumnos de Literatura Universal de 1.º de bachillerato. Tamara nos habló de cómo para ella la poesía está vinculada a la naturaleza, lo cual se deja ver a lo largo de sus poemas y en el título de la obra. Recitó varios de sus poemas y entabló un coloquio sobre poesía con los alumnos.


Después de la charla, los alumnos de Literatura Universal pusieron a prueba sus dotes literarias y realizaron sus propias creaciones buscando otras figuras femeninas de la literatura que ya no necesitan a esos adanes. En el blog de nuestra biblioteca podéis leer alguno de estos poemas y también podéis ver algunos vídeos de la charla: eloceanodelasideas.blogspot.com


Coincidiendo con el día de la publicación del poema, Tamara nos obsequiará con un recital de poesía, acompañada a la guitarra por un alumno, en la biblioteca del centro durante el recreo. Subiremos la correspondiente entrada en el blog.

Adjuntamos un par de fotos del encuentro del otro día y también dos vídeos de Tamara recitando dos de sus poemas: «Nueva Eva» y «Otoño».
Esperamos que todos disfrutéis con esta Nueva Eva.
Foto de Tamara Monedero García en el encuentro Foto Tamara.jpg

La autora recita el poema «Nueva Eva» y el poema «Otoño»:  Nueva Eva.mp4 Otoño.mp4

4 de marzo, 2020

El IES Valle del Jiloca nos anima a leer un reinvidicativo poema en aragonés sobre los problemas de las comunicaciones en su zona y en tantas otras zonas de interior. Nuestras compañeras del IES nos cuentan los motivos de su elección y cómo han trabajado el poema:

Desde el IES Valle del Jiloca en Calamocha, os enviamos el poema que hemos seleccionado «Un tren para Caminreal y Fuentes Claras» de Diego Colás
El autor, Diego Colás, forma parte del grupo de trabajo de la biblioteca del centro y hemos tenido la gran suerte de que haya escrito este poema exclusivamente para el programa»Poesía para llevar»; por tanto, es un poema inédito.
Diego, además de escritor y profesor de Biología en un instituto de nuestra región, es profesor de aragonés; de ahí que la mayoría de su producción literaria sea en esta lengua. Y también el poema que nos regala para «Poesía para llevar».
En este poema, nos habla del problema de las comunicaciones y el transporte público en una de las zonas de la España vaciada, Teruel; y como, en la vida, no hay que esperar a que ese tren llegue, sino lanzarse a por él.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este poema.
Acompañamos el poema de varias actividades que se han realizado en torno a él:
– Se han colocado los versos del poema en las escaleras del centro. (Fotos y vídeo)
– Se ha organizado una caminata siguiendo el trazado de las antiguas vías del tren donde los alumnos versionaron el poema, transformándolo en un rap. (Foto de grupo y rap)
– La radio de Calamocha, invitó al autor y a la coordinadora del grupo de «Poesía para llevar» a una entrevista. (enlace:http://www.radiocalamocha.es/fonoteca/audio.php/poesia-para-llevar-y-diego-colas-8617) ALUMNOS CAMINATA.jpg
 POEMA ESCALERAS 1.jpg
 POEMA ESCALERAS 2.jpg
 POEMA ESCALERAS 3.jpg
 RAP.mp4

 Vídeo POEMA ESCALERAS.mp4
Muchísimas gracias al IES Valle del Jiloca de Calamocha por el poema, por la suerte de poder contar con un poeta en vuestro claustro y por todo el trabajo realizado en torno a él. Ojalá no perdamos ese tren.

26 de febrero, 2020

El IES Grande Covian nos regala el mar para que lo disfrutemos en esta tierra de interior gracias a este poema de Joaquín Carbonell  titulado «Me gustaría darte el mar». Nos regalan también una presentación en la que podemos ver a sus alumnos leyendo el poema:

https://www.canva.com/design/DADz0EGY7HQ/1NhYWIYcA8cVf2JWWhUp1Q/edit
Y un vídeo en el que recitan el poema:
 EL MAR.mp4

Muchísimas gracias al IES Grande Covián por traernos a uno de los cantautores más importantes de Aragón al que no hay quien pare. No podemos publicar una canción de Joaquín Carbonell sin su voz y su música: https://www.youtube.com/watch?v=Bs5kKXuyoBQ o sin alguna de las versiones que se han hecho de esta canción, como la de los Niños del Brasil:https://www.youtube.com/watch?v=PiAVYrT5gfM

19 de febrero, 2020

Hay palabras que son  tan inmensas que es imposible definirlas, ajustarlas al diccionario. Quizá lo único que se pueda hacer con ellas sea un poema  o quizá unos versos sean el único sitio en el que encuentren cobijo. Hay números que cuando sabes de donde vienen se reinterpretan porque no es lo mismo un poema que viene de un centro público integrado, de un centro rural o de un centro de adultos que tiene un aula en un centro penintenciario. Este es el caso del número 14B que nos llega desde el CPEPA Isabel de Segura de Teruel.  Han elegido un poema de José  Agustín Goytisolo titulado «Más que una palabra» en el que se habla de la libertad.   Como podréis ver en los comentarios los hay de su club de lectura y de un alumno ESPA de la cárcel. Desde el CPEPA Isabel de Segura nos cuentan cómo intentar acercar la poesía a los alumnos del centro penitenciario:

En las aulas del centro penitenciario contamos con un alumnado de perfil muy diferente a lo habitual (incluso en comparación con el resto de alumnado de educación de adultos). Entre este alumnado encontramos diferentes grados de motivación a la hora de aproximarse tanto a la poesía como a la literatura en general, desde alumnos que no suelen leer nunca hasta otros que devoran los libros, un hábito este que además se ve multiplicado dada su situación actual de privación de libertad con el aumento de tiempo disponible que conlleva. 
Nuestra labor con ellos a la hora de tratar de extender la lectura de textos poéticos es, pues, muy dispar. Además de la recomendación semanal del poema de Poesía para llevar, que leemos y comentamos en clase, usamos la asignatura de secundaria de Lengua y literatura como excusa para descubrirles nuevos textos o autores que puedan parecerles interesantes. 
También, como acercamiento lateral a la literatura solemos recomendar una serie de lecturas semanales relacionadas con algún tema específico o género literario en concreto de cara a incentivar el uso del préstamo de fondos bibliotecarios.
Por último realizamos de cuando en cuando actividades complementarias relacionadas con eventos, autores, obras… relacionados con la literatura (centenario de autores, día del libro, día de la poesía…).
Muchísimas gracias al CPEPA Isabel de Segura por este poema y por lo que nos contáis. Desde luego la libertad es más que una palabra y es imposible atraparla porque va en su misma esencia. Goytisolo ha aparecido varias veces en Poesía para Llevar y ojalá apareciera más como uno de los máximos exponentes de la generación de los 50 que es. Recordamos dos de sus poemas  más conocidos publicados en PPLL:Nadie está solo: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2018/10/n-3a-nadie-esta-solo-jose-agustin.htmlPalabras para Julia: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/10/n-2-palabras-para-julia.html

12 de febrero, 2020

El poema 13B es un regalo del IES Tiempos Modernos ya que nos descubren a una de las poetas colombianas más importantes hoy en día. Se trata de Piedad Bonnett y su poema «Tu nombre» aparecido en el libro Todos los amantes son guerreros (1998) .

Desde el IES Tiempos Modernos de Zaragoza os enviamos el poema que hemos seleccionado. Nuestra búsqueda nos ha llevado lejos, ya que hemos cruzado el océano Atlántico. En Antioquía, una región del noroeste de Colombia, atravesada por los Andes, nace Piedad Bonnett, una de las grandes voces de la poesía colombiana actual. Su extensa obra poética nos ha cautivado, nos ha parecido una poeta imprescindible y hemos querido compartir uno de sus poemas con Poesía para llevar. Esperamos que os guste.
Piedad Bonnett supo desde muy joven que quería dedicarse a escribir, aunque su primer libro de poesía fue publicado en 1989, cuando tenía 38 años. Durante ese tiempo estudió Filosofía y Letras y empezó a ejercer como profesora de Literatura en la Universidad de Los Andes. Leyó y escribió mucho   y según dice aprendió de Jorge Luis Borges que  «todo afán de innovar es vano». En sus poemas está presente la influencia, entre otros, de César Vallejo, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik y Blanca Varela.
 

Su poesía conmueve, nace de la experiencia vital, busca la transparencia, y pretende desentrañar los grandes y pequeños dramas de la vida. Piedad busca la emoción verdadera y huye de adornos y sentimentalismos. Para ella, escribir poesía tiene una función catártica porque consigue transformar el dolor en poesía. En su poesía amorosa trata todas las fases del amor desde el enamoramiento hasta la ruptura.  El amor y el dolor están muy presentes en toda su obra, como también lo están en el poema que hemos elegido:

«Tu nombre». 

Un poema de ausencia en el que recuerda al ser amado perdido. Es un poema poderoso que nos ha gustado por sus imágenes de mar, fuego, pasión, pero también de paz, sosiego y refugio. Porque tener un nombre que recordar es algo que, a menudo, forma   parte de nuestras experiencias pasadas y presentes, algo que es universal.
 El interés que ha generado en nosotros el texto   nos ha llevado a contactar por correo electrónico con su autora, que, muy amablemente, ha contestado a las preguntas que los alumnos se habían hecho en torno al poema y, además. ha querido dirigirles unas palabras. Su mensaje nos ha parecido tan necesario y estimulante que queremos compartirlo aquí:

  « Muchachos queridos: me siento feliz de que en este mundo de ruido, de hiperconexión y noticias falsas, estén entrando en ese maravilloso mundo de la poesía. Aprender a leer poemas es como aprender un idioma nuevo, lleno de descubrimientos, que le da intensidad a nuestros sentimientos y nos saca del camino de las palabras cansadas, usadas pobremente, que ya no comunican. Espero que mi poesía les dé un poco de felicidad y les revele formas distintas de ponerse en conexión con sus emociones y con el lenguaje».                                                                                Piedad Bonnett
 

 Para conocer algo más a Piedad Bonnett os dejamos los siguientes enlaces:
–          Una entrevista realizada con motivo de un recital de poesía amorosa organizado por el teatro Colón y la Biblioteca Nacional de Colombia en el que ella fue la encargada de seleccionar los 40 poemas de amor   que se recitaban. 
https://www.youtube.com/watch?v=zVX2HfdZlP4  https://www.youtube.com/watch?v=zVX2HfdZlP4  
              –      Entrevista en el programa “Presencia Cultural” de la Televisión Pública Peruana    
https://www.youtube.com/watch?v=2b4HNxTSI2k
                   –          Entrevista en El País Semanal
https://elpais.com/elpais/2018/12/27/eps/1545933017_588470.html
–          Entrevista realizada por el escritor Fernando Aramburu.
https://elcultural.com/piedad-bonnett-mi-poesia-nace-del-dolor-la-insatisfaccion-el-escepticismo
– Bibliografía
De su extensa obra poética destacamos su última antología Poesía reunida   de la editorial Lumen (2016), Los privilegios del olvido (2008) y Lo demás es silencio (2003).
 También queremos mencionar los siguientes poemarios: El hilo de los días, Colcultura, 1995, Todos los amantes son guerreros, 1998 y Explicaciones no pedidas, Visor, 2011
-Otro gran poema de Piedad Bonnett recitado por Ana Castro, periodista y poeta: 

«Las cicatrices

»https://www.youtube.com/watch
Y después de este mensaje tan valioso, más motivados que nunca con nuestra labor, hemos leído el poema en todos los niveles de ESO y en 1.º de Bachillerato, en las clases de Lengua y de  Literatura Universal. Hemos trabajado el recitado, los recursos retóricos y la comprensión. Nos ha llevado también a realizar algunas actividades creativas:  
 En 3.º de ESO han creado vídeos que os enviamos aquí.

 tu nombre
 Vídeo.mp4
 Videopoematunombre.mp4
 XiaoYing_Video_1580309982979.mp4
 VID-20200131-WA0001.mp4 En 2.º de ESO han realizado ilustraciones a partir del poema.  En 1.º de ESO han creado acrónimos a partir de nombres importantes para ellos. En 1.º de Bachillerato han redactado comentarios personales y también han escrito sus propios textos a partir de algunos versos del poema. Hemos reflexionado sobre las imágenes del poema, sobre la importancia de los nombres y sus connotaciones, sobre el valor de los recuerdos y de las palabras

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 IMG_20200205_111521.jpg
 IMG_20200205_111459.jpg
 poema 3.jpg
 IMG_20200205_163350.jpg
 Poema Mujer.docx

5 de febrero, 2020

Desde el IES Comunidad de Daroca nos parece muy acertada ya que nos anima a leer a un poeta al que le tenemos mucho cariño y aprecio en PPLL. El poeta es Juan Leyva y el poema es «Ese viejo».  Desde el IES Comunidad de Daroca nos detallan la razón de la elección de poema y nos dan  una breve explicación de las actividades realizadas y de los materiales enviados:

Desde el IES Comunidad de Daroca hemos advertido que en muchas ocasiones nuestro alumnado (al menos parte de él) tiene una percepción negativa de la literatura en general, y que esta percepción se hace aún más negativa con respecto a la poesía. Esta parte del alumnado percibe la poesía como algo ajeno, antiguo, escrito en un idioma casi incomprensible, sentimental… y, desde luego, como algo que no tiene nada que ver con ellos y su mundo. Esta percepción nos resulta especialmente chocante al conocer más profundamente a nuestros alumnos y alumnas y conocer la música que escuchan. Música de mil géneros diferentes, pero con una fuerte presencia del Rap, del Rap en castellano. Escuchan a Arce, Canserbero, Kadec, Ocer y Rade, Blake, Ayax y Prok, Nach, Kase O… música llena de palabras, rimas, emoción, sentimiento, ira, reflexión… 
Esta observación ha guiado nuestra selección pese a que no hemos seleccionado a ningún rapero sino a un poeta, Juan Leyva. Un poeta actual y de Zaragoza. Un poeta que, con su expresión sencilla, humilde y con sus temas cotidianos, creemos que nos puede ayudar a salvar esta distancia que a veces tanto separa la expresión poética de nuestros alumnos y alumnas. Nuestra prioridad ha sido seleccionar un poema cuyo lenguaje fuera sencillo de comprender, que fuera actual y cercano, que su tema fuera universal y que hubiera inteligencia detrás de la sencillez. Buscábamos un poema capaz de producir ese deslumbramiento que produce la poesía cuando acierta a tocarnos en el lugar adecuado y hace que todo cambie. Esperamos al menos habernos acercado a nuestro objetivo y que disfrutéis de este poema tanto como nosotros.   
Acompañamos el poema con varias actividades: 
– Desde el departamento de plástica se han realizado ilustraciones sobre el poema (JPG «Ilustraciones 1ºESO»).
– Desde el departamento de Inglés se ha traducido el poema al inglés y diseñado una nube de palabras a partir del texto inglés con los alumnos de 2º ESO (JPG «Poem_wordcloud»). Desde este departamento también se ha realizado una traducción del poema con los alumnos de 4º ESO (PDF «Ese viejo_English») y nuestro auxiliar de conversación, Dylan Blecher, ha aportado el recitado de esta traducción (archivo MP4 «That old man»). 
– Desde el departamento de Lengua y Literatura se ha trabajado la lectura, recitado y comprensión del texto en todos los niveles, de los comentarios que han hecho los alumnos se envía una selección en la cara b del poema. 
Además como material de apoyo enviamos también un vídeo que el autor Juan Leyva ha grabado para el alumnado del instituto a petición de los profesores que coordinan el programa en el que los saluda y recita algunos de sus poemas (Documento «Presentación Juan Leyva», compartido por drive). 

 Vídeo-Presentación Juan Leyva

29 de enero, 2020

El número 11B nos llega del IES Bajo Aragón de Alcañiz y homenajea a una de las grandes poetas españolas del siglo XX, Ángela Figuera Aymerich.  Desde el IES Bajo Aragón de Alcañiz nos explican los motivos de su elección y el trabajo que han hecho alrededor del poema:Hemos escogido este hermoso poema de Ángela Figuera Aymerich, especialmente por su temática social, que recrea la posibilidad de un mundo en el que impere el consenso, la paz, la igualdad y el sentido primitivo del concepto de SOCIEDAD. Todo ello lo ha sintetizado magistralmente la autora en el sustantivo que da título a la composición, UNIDAD. La íntima conexión del contenido del poema con la situación social, política, económica, pero también en el plano de las relaciones humanas, tiene especial mérito, al haber trascurrido 68 años desde su composición.
Por otro lado, hemos querido poner en valor la trayectoria de toda una pionera en un movimiento tan actual como necesario en nuestros días, el feminismo, a pesar de no haber elegido un poema representativo de ese tema.
Nuestros alumnos de ESO han leído y comentado el poema en sus clases de Lengua Castellana y Literatura y, posteriormente, han expresado por escrito sus impresiones sobre la lectura. Nos ha llamado la atención el entusiasmo con el que han recibido un poema que, en sus propias palabras, tenía el mérito de poderse comprender sin dificultad, además de reflejar con precisión algo con lo que todos se identificaban.
Los alumnos de Literatura Universal (1.º de Bachillerato) han trabajado acerca de la autora y su trayectoria poética.
Para finalizar, adjuntamos dos archivos audiovisuales: por un lado, la profesora Cristina Muñoz Gómez ha grabado con sus alumnos de 2º A un vídeo que refleja el entusiasmo con que ha sido acogida esta actividad poética. Por otro lado, un alumno del IES recita el poema, con acompañamiento musical de otros compañeros, en un acto que la organización benéfica BASOL planificó en nuestro centro hace varios cursos.

 2º ESO A.MOV
 Acto de la asociación benéfica BASOL.wmv

22 de enero, 2020

Serrat  es un cantautor que se puede escuchar en cualquier momento y estación y está claro que esta «Balada de otoño» que nos proponen desde la Escuela de Arte de Huesca es apropiadísima para estos días de viento y lluvia. Cedemos la palabra a nuestra compañera Marisa, de la Escuela de Arte de Huesca: Os escribo desde la escuela de Arte de Huesca para enviaros nuestro poema y mostraros nuestra actividad, al tiempo que añado materiales interesantes para acompañarlo.

Hay fotografías de la actividad realizada en la siguiente entrada:
http://escueladeartedehuesca.org/poesia-para-llevar-poesia-para-traer/
En ella podréis ver que una maleta en el pasillo de entrada de la Escuela recibe vuestro poemas semanalmente. Como explico en la entrada, nos resultó inspiradora una exposición realizada en noviembre por los estudiantes de 2.º del Grado Superior de Gráfica publicitaria. Basada en poemas otoñales, nos hizo decantarnos por uno de los que aparecía en ella: Balada de otoño (adjuntado en pdf). 

Escrito por Joan Manuel Serrat, el poema es cantado en su disco conocido como La Paloma, editado en 1969. 

La balada de otoño tiene claros ecos machadianos y decidimos aportar nuestro granito de arena poética al proyecto con música. Hemos añadido un código qr para que los estudiantes puedan acceder con su móvil a la canción, que es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=1jIZXnz3SWA

Si se quiere profundizar en su significado, adjunto el siguiente enlace con un artículo de Manuel Rico:
https://manuelrico.blogspot.com/2014/12/serrat-y-la-balada-de-un-otono-remoto.html

Hemos leído y disfrutado esta melodía y los estudiantes de 1.º y 2.º del bachillerato de Artes han escrito sus propios versos. Breves sentencias poéticas que como efímeras hojas otoñales hemos colocado en la exposición.
Añado fotos de todo ello. En el enlace de nuestra web hay alguna más.
Por último, tenemos al rapero Ayax que inicia su canción Octubre con un fragmento de La balada de otoño: https://www.youtube.com/watch?v=LdFlRkMD3CY

15 de enero, 2020

¡Nos toca! Hoy nosotros, desde el CPI de Benabarre se lo servimos en bandeja a todos esos institutos que nos acompañan cada miércoles. Esperamos que les guste y puede que muchos ya lo conozcáis, como Marie.

Para todos los que no, aquí dejamos un poema que es una gran muestra de superación que el propio rapero y poeta experimentó.

En principio, se les puso tan solo el título y se les pidió que elaborasen una pequeña ilustración en siete minutos representando lo que evocaba para ellos. Se pueden ver algunas de sus producciones en la presentación que adjunto, así como una copia manuscrita del poema que circula por internet. Flowergrewconcrete.ppt

Ilustraciones que en cuestión de minutos dibujaron los alumnos de 1ºESO para acompañar al título. Ellos a continuación apuntaron el poema y sobre el mismo reflexionaron y nos cuentan sus impresiones (cara B).


Realizaron el visionado de algunos vídeos ilustrativos del poema (es autobiográfico)
https://www.youtube.com/watch?v=wL64XbKwzLI


https://www.youtube.com/watch?v=lqQ2NdvoL8o


*También tenéis a vuestra disposición una entrevista que le hicieron y habla sobre todas las vicisitudes que ha ido superando: https://www.youtube.com/watch?v=GpPbYGJRg0Q

Muy interesante por su formato y contenido original: podéis ver el libro online

https://archive.org/details/TheRoseThatGrewFromConcreteByTupacShakur/page/n33

Por último, a título personal, mediante el foro que tenemos en Google Classroom, respondieron a estas tres preguntas:
-What does it make you see, taste, smell, hear, and feel?
-What is the mood of the poem?
-What is the message of the poem?

Los profes de Inglés pueden encontrar útil esta guía: https://eduguideblog.files.wordpress.com/2015/01/rose-that-grew-from-concrete_student-go.pdf
También me ha parecido interesante encontrar en Twitter referencias reales de personas que mencionando el poema, se han referido a momentos cruciales a los que han llegado tras superar una serie de obstáculos y mencionan el poema de Tupac en sus Tweets: https://twitter.com/search?q=rose%20grew%20concrete%20tupac%20&src=typed_query


¡Esperamos que os guste tanto como a nosotr@s!

8 de enero, 2020

Empezamos el año con más poesía gracias al IES Biello de Aragón de Biescas que nos traen de regalo de Reyes un poema de Benedetti.

«En la Sección del IES Biello Aragón de Biescas hemos trabajado el «Soneto de lo posible» de Mario Benedetti.
Hemos elegido este poema porque es un canto a la vida y a la esperanza, es una mano amiga que te recuerda lo bonita que es la vida y las posibilidades infinitas de ser felices.
«

A continuación podéis ver los materiales que nos facilitan:

Un videoclip con la canción de Dani Martín «Qué bonita la vida» para que sigamos apreciándola y una entrevista al autor en la que hace alusión por primera vez al poema:

VIDEOCLIP:
https://www.youtube.com/watch?v=XBuYmneAQ28
ENTREVISTA:
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/8244/dos-poemas-nuevos-y-una-entrevista-con-mario-benedetti-los-gobernantes-en-general-le-tienen-miedo-a-la-cultura/

11 de diciembre, 2019

De aquí cerquita nos llega hasta caliente el desayuno poético para alegrarnos esta vuelta del puente; desde el IES Baltasar Gracián de Graus. Han preparado su número con unos versos de El libro de las preguntas, de Pablo Neruda.

«Desde el IES Baltasar Gracián de Graus (Huesca) acudimos directamente a Pablo Neruda, creemos que este autor es una garantía de buena poesía, de poesía a lo grande, zumo de poesía. Y elegimos El libro de las preguntas por su singularidad, por ser un poemario lúdico, porque entendemos que la poesía es también una forma de jugar. Son trescientas catorce  preguntas sin respuesta sobre los temas más variados, algunas parecen triviales o infantiles, otras trascendentes y reflexivas, una infinidad de preguntas, que evocan la curiosa inocencia de nuestros propios alumnos, a los que les ha gustado mucho interrogar al mundo poéticamente.  «

Comparten tres enlaces sobre este libro:

http://leerycomprender.blogspot.com/2013/04/183-el-libro-de-las-preguntas-de-pablo.htmlhttp://www.lecturalia.com/libro/30702/el-libro-de-las-preguntas
http://www.chileparaninos.gob.cl/639/articles-321115_archivo_01.pdf

4 de diciembre, 2019

¡Un compi! Un CPI, en este caso el CPI El Espartidero nos trae de la tierra, a gran poeta aragonesa, Almudena Vidorreta.

«Desde del CPI El Espartidero (Zaragoza) elegimos este poema de Almudena Vidorreta porque nos habla de lo que consideramos más primario o esencial del lenguaje y de la poesía, es decir, de lo que nos transmiten las palabras: sensaciones, vivencias, recuerdos, emociones, sentimientos, etc. Por eso proponemos la actividad de que el alumnado elija sus propias«palabras con sabor» especial (o con sonido, olor, tacto, imagen, vivencias o sentimientos especiales), siguiendo el ejemplo que les da Almudena en el vídeo. Además, como es nuestra primera participación como profesores en este programa, nos parecía que encajaba bien en la estética culinaria del programa hablar del sabor de las palabras. Esperamos que os guste, ¡buen provecho!»

Audio poema: https://soundcloud.com/phonodia/3-almudena-vidorreta-como 
 AlmudenaVidorreta-Vídeo.mp4

Podéis ver las actividades que ha realizado 1º y 2º de la ESO del CPI EL ESPARTIDERO:
 A2-Preguntas-AudioPoemaAV.pdf
 B2-Preguntas-VídeoAV.pdf
 palabras-con-sabor-2º-1.jpeg
 palabras-con-sabor-2º-4.jpeg
 palabras-con-sabor-2º-2.jpeg
 palabras-con-sabor-2º-3.jpeg

27 de noviembre, 2019

Este frío miércoles, el IES Ítaca nos ofrece «Podría decirte» del poeta y músico Pablo Pérez Rueda . Conocido como «Blon » es uno de los raperos freestyle más conocidos y con más proyección del panorama actual del rap en español. Con la plena intención de acercar la poesía al alumnado y demostrar que en poesía también se habla de lo cotidiano, os dejo el poema y el material que ellos han realizado:

«Hielo»:https://www.youtube.com/watch?v=GsrYuJbA9_c 
«El legado de Ovidio»: https://www.youtube.com/watch?v=RE84gHmcADM
 Actividades realizadas con el poema.docx
 Poema alumnos 3.jpg
 Poema alumnos 1.jpg
 Poema alumnos 2.jpg
 Poema alumnos 4.jpg

 Comentarios alumnos.doc

20 de noviembre, 2019

¡Hola!
Hoy hemos intercambiado la lectura del poema semanal por la lectura relacionada con los Derechos de los Niños para celebrar el Día Universal del Niño pero para que nadie se quede con las ganas, no vamos a dejar de anunciaros el poema que nos preparaban desde el IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel) para que su publicación  sirva de recordatorio del desconcierto que se sufre en algunas zonas rurales de Aragón puesto que han de añadir el cierre de minas y de la central térmica, a la despoblación.

El material que nos dejaban era el siguiente:

 00 CARTA DE PRESENTACIÓN.pdfMateriales del trabajo realizado con los alumnos y alumnas:


1. El poema Ilustrado por Nuria Noé, alumna de 4º de ESO. 01 poema minero ILUSTRADO Nuria Noé_4ESO.pdf

 2.  El poema recitado por el propio autor, grabación realizada en su encuentro con el alumnado de 2º de ESO.
 
 02 Recitado del poema por Salvador Peguero.m4a

3. Una entrevista que realizaron los alumnos de 2.º de ESO en un encuentro con el autor en el salón de actos del IES:

 03 entrevista a Salvador Peguero_alumnado 2ESO …

4.    Montaje audiovisual de alumnos de 4º de ESO.
 04 DE MINAS Y MINEROS FAMILIARES.mp4

5. Ilustraciones de alumnos de 1º de ESO con lo que les ha inspirado el poema que han elaborado en EPV después de haber trabajado el poema en clase de Lengua. 
 05 MinerodeAriñoIlustraciones1ºESO.mp4

13 de noviembre, 2019

Esta semanita, el IES Conde Aranda de Alagón nos envía el poema de esta semana «Los platos que me regaló mi madre de Ana Pérez Cañamares» .  Comenta Sonia, del IES Conde Aranda, que es «un poema aparentemente claro y sencillo que parte de un objeto cotidiano para hacernos pensar en algo tan trascendente como  el sentimiento de añoranza de los seres queridos y en las enseñanzas que hemos recibido de ellos. Con él hemos querido mostrar a los alumnos que  la poesía no siempre tiene por qué ser hermética, y que a veces se pueden expresar sentimientos muy profundos con pocos artificios»


 Adjuntan dos enlaces a vídeos que pueden ayudar a entender la poética de esta escritora y el tono de su poesía:

poética de Ana Pérez Cañamares
Recitado Ana Pérez Cañamares

6 de noviembre, 2019

Hoy son del IES José Mor de Fuentes de Monzón quienes nos traen el desayuno con la gran Alfonsina Storni; una de las poetas más relevantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX .

El poema «Lo inacabable» pertenece a su libro La inquietud del rosal (1916) que se incluiría en su primera etapa influenciada por el romanticismo y el modernismo.  Como podemos leer en los comentarios de la cara B «es un poema muy emotivo en el que la autora muestra su sentimiento profundo, desahogándose».

La cantante Rosalía hace una versión de la conocida canción «Alfonsina y el mar» , dedicada a la autora del poema:https://www.youtube.com/watch?v=ov8xCkjxOEA 

Otros enlaces:

30 de octubre, 2019

Os dejo aquí el reivindicativo Let’s Dance de Patricia Benito que nos lo trae el IES Ramón y Cajal de Zaragoza.

  1. Enlaces:

https://youtu.be/5Fe1QyUg85Y  ( entrevista )

https://youtu.be/d0yOgb06_G0  (presentación del libro)

https://youtu.be/ihVnFoX3Dtw   ( Patricia Benito , Resulta que soy fuerte)

Poema:
https://www.slideshare.net/PoesaParaLlevar/ppll1920-01bpatricia-benito-lets-dance

Miércoles, 30 de octubre de 2019.

¡¡BIENVENIDOS!!
Ya está aquí, por fin llegó la primera entrega de Poesía para Llevar 2019-2020. Este primer poema huele de maravilla, nos lo han preparado con cariño los alumnos del IES Ramón y Cajal de Zaragoza y muchos ya se han atrevido a probarlo. Le han puesto música de fondo, le han añadido emoticonos que expresan lo que sienten al leer sus versos, lo han cantado y hasta han intentado imitar el videotrailer de la poeta. ¿Y tú… por qué no te animas?

Por otro lado, dando comienzo a las lecturas diarias que se realizarán a las 9:00 cada día, los alumnos de 1ºESO del CPI de Benabarre han empezado el año (y el ciclo) muy fuerte.  Poco a poco, durante los días transcurridos de curso, han ido acumulando palabras, ritmos,  mensajes ocultos tras versos que transmiten diferentes emociones y sensaciones. Algunas veces los poemas los han elegido los profes y han sido ellos quienes han hecho que cobren vida, otras veces, la mayoría,  los han elegido ellos mismos por diferentes razones y por sentirse identificados de algún modo.

¡Viva el plurilingüismo!
Según reconoce la Unión Europea en su Portfolio de las Lenguas, el aprendizaje de idiomas, implica una educación en respeto y valores hacia el resto de la comunidad educativa y hacia el mundo plurilingüe al que nos dirigimos.   En el Centro, se estudia desde 1ºESO tanto francés como inglés y catalán  de manera obligatoria, así que a través de la poesía, también fomentamos la comunicación gracias a ellas.

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