El 31 de marzo se movilizaron todas las etapas y ciclos del CPI Benabarre hacia la zona recreativa de San Medardo, con el fin de disfrutar de un día al aire libre cargado de actividades para despedir el segundo trimestre previo a las vacaciones de Semana Santa.
La Jornada giraba en torno a la celebración de una carrera solidaria con donativo económico y/o material en beneficio de la protectora de animales de Monzón, El Arca de Santi, completándola con otras actividades variadas.
Previamente, durante esa misma semana se llevó a cabo una charla de concienciación sobre la adopción y responsabilidades que conlleva, de la mano de nuestro compañero Rubén, acompañado de un vídeo cedido por la protectora, en el que se mostraba el trato recibido a los animales desde su acogida hasta la adopción. También se decoraron los dorsales de la carrera y se hicieron dibujos por parte de los niños/as de primaria e infantil.
Siguiendo con la celebración de la Jornada, se comenzó el día haciendo una caminata hacia San Medardo, partiendo del centro por ciclos, siendo los primeros en salir los de secundaria para que más tarde pudieran colaborar con diversas tareas (montaje del circuito, ayudar a poner los dorsales, reconocimiento del circuito para los/as más pequeños/as…) de las carreras a celebrarse. Conforme fueron llegando los grupos de primaria e infantil, se terminó de preparar todo y se comenzaron a celebrar las carreras con una distancia y horario diferente:
– Infantil (100m)
– 1º a 3º de primaria (1 vuelta al circuito – 500m)
– 4º a 6º de primaria (1 vuelta al circuito – 500m)
– Secundaria y profesores/as (2 vueltas al circuito – 1000m)
Tras las carreras, se dió paso al almuerzo gratuito, preparado y ofrecido por la AMYPA del CPI Benabarre, para poder recuperar las fuerzas gastadas.
Por último y antes de volver caminando de vuelta al centro escolar, tuvimos la presencia de dos voluntarias y dos perros de la Asociación El Arca de Santi, las cuales hicieron una charla de concienciación y sensibilización, respondieron a las preguntas de los/as más curiosos/as e hicieron una pequeña exhibición de canicross y como correr con los perros para ello, en la que alguno/a se atrevió a probar la experiencia.
La participación en la Jornada conllevaba la aportación voluntaria de un donativo económico y/o material destinado a las mejoras de las condiciones de los animales y desde el CPI Benabarre (alumnado y otras personas participantes) se recaudó un total de 253€ y una decena de productos alimenticios para la protectora. Además, la propia protectora recaudó 56€ de merchandising que puso a la venta el mismo día de la Jornada.